Erich Fromm: respetar es no explotar

                

“La responsabilidad podría degenerar fácilmente en dominación y posesividad, si no fuera por un tercer componente del amor, el respeto. Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra (respicere=mirar), la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal cual como es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación. Quiero que la persona amada crezca y se desarrolle por sí misma, en la forma que le es propia, y no para servirme. Si amo a la otra persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para mi uso. Es ovbio que el respeto sólo es posible si yo he alcanzado independencia; si puedo caminar sin muletas, si  tener que dominar ni explotar a nadie. El respeto sólo existe sobre la base de la libertad: “l’amour est l’enfant de la liberté”, dice una vieja canción francesa; el amor es hijo de la libertad, nunca de la dominación.”

                                                             Erich Fromm, El arte de amar

Anuncios

7 respuestas a Erich Fromm: respetar es no explotar

  1. Hola,

    El respeto no implica amar, ni ayudar a quien respetamos. El respeto simplemente implica no participar en la explotación y asesinato de otro individuo y pedir que otros también hagan lo mismo. Por ello, además de respeto, los animales merecen compasión, es decir, considerar sus intereses fundamentales aún cuando ya los respetamos y los respetan otros.

    Un ejemplo sería un animal que necesita ayuda para salvar su vida. En un mundo donde dicho animal es respetado, además se necesitaría de compasión para ayudarle si está dentro de nuestras posibilidades. Otro ejemplo de compasión es cuando nos encontramos un accidente de tráfico y ayudamos o llamamos al servicio de emergencias.

    Se deben respetar los intereses fundamentales ajenos ¿por qué? porque los intereses fundamentales son el derecho moral más importante sin el cual no podríamos existir. Dicho derecho moral no deja de existir cuando lo respetamos, por lo que debe ser respetado aunque no exista intervención humana, en este caso ese respeto se llama compasión.

    Saludos,
    David.

  2. que podriamos tomar como una imagen de respeto?????????

  3. vladimirov dice:

    Respetar no implica amar, tienes toda la razón, David. Sin embargo, amar implica respetar, y creo que reconocer ello es fundamental para mostrar el absurdo de las personas que dicen ser amantes de los animales mientras comen un sándwich de jamón.

    Aparte eso, creo que la importancia del fragmento de Fromm reside en que muestra que la ausencia de explotación es característica inherente del respeto, sin importar si éste es consecuencia del amor o no.

    Me agradó tu comentario.

    Saludos,
    Juan Carlos.

  4. El texto dice: “Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal cual como es.”

    Entonces respetar también implicaría ayudar a quien necesita auxilio (derecho de auxilio), por ejemplo:

    (11/11/2011) dailymail.co.uk – Saved from a muddy grave: Baby elephant and its mother pulled from lagoon where they got stuck because they wouldn’t be separated

    No preocuparse por intentar prestar auxilio a quien lo necesita para salvar la vida sería una falta de respeto hacia él, pues si por nuestra omisión de auxilio sufre daños entonces podría no crecer y desarrollarse tal cual es.

    Saludos.
    David.

  5. vladimirov dice:

    Completamente de acuerdo.

  6. Also, glass pendants can be very pretty,
    but if you want your wedding jewelry to sparkle,
    Swarovski crystals add the perfect amount of sparkle to your design.
    Ensure the knot is resting against the hole Use scissors to trim
    any extra remaining thread. The heavy-duty acrylic beads have beautiful iridescent
    coating, making the curtain perfect for use in almost all rooms in your house, including bedroom, pantry and laundry.

  7. Lissett dice:

    Si bien, amor y respeto no son sinónimos, no se pueden disociar. Toda la excelente definición que dio David, es amor. De hecho, la compasión (y no la lástima), es la forma más sublime de amor. Amar es simultáneamente respetar, y respetar implica amar, si consideramos que el amor no consiste en sentimientos, sino en una decisión libre y voluntaria de cuidar, proteger, permitir la libertad, sanar, desde mi horizontalidad, y no desde la verticalidad del poder.

    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: