¿Justifica la racionalidad la discriminación hacia los animales?

Uno de los argumentos que más oímos los defensores de los derechos de los animales es el de la racionalidad, la capacidad de discurrir o pensar. Quienes sostienen que los seres humanos tenemos derecho a hacer sufrir o matar innecesariamente a los animales a fin de obtener productos de ellos –una postura inconsistente, ya que ellos mismos condenan el llamado maltrato animal por razones triviales, pero no advierten que comemos carne sólo por su sabor— argumentan que los intereses de los demás animales pueden ser pasados a llevar porque ellos no son seres racionales. Nosotros, en cambio, tenemos inteligencia, y por lo tanto, podemos pasarlos a llevar cuando lo deseemos.

¿Es válido tal argumento? ¿Justifica el matar o explotar a los animales no-humanos para alimentarnos con sus cuerpos o demás productos? Dividamos la argumentación en dos etapas. La primera consiste en preguntarnos, ¿por qué habría de justificarlo? No veo qué razón puede haber para hacerlo. Una discriminación legítima, no arbitraria, debe estar argumentada en relación al aspecto a excluir. Si los hombres no tienen derecho a abortar –en los países en que es legal hacerlo— es porque no tienen la capacidad física de hacerlo. Asimismo, quienes no poseen licencia de conducir no tienen derecho a hacerlo debido a que pueden no saber manejar bien el automóvil y causar accidentes de tránsito. Ahora bien, ¿qué relación guarda el que los animales no tengan derecho a vivir o a no ser felices porque no pueden razonar? La capacidad de ser feliz se relaciona con un sistema nervioso, no con la razón. La discriminación es tan absurda como afirmar que las mujeres no deberían tener derecho a voto porque son más débiles físicamente que los hombres.

Es posible, sin embargo, llevar el asunto un poco más lejos y contra argumentar el artilugio de los especistas. En realidad, los demás animales no son máquinas que actúan sólo por instinto. Casi todos ellos son inteligentes, solo que considerablemente menos inteligentes que nosotros. No obstante, generalmente los animales tienen más habilidades intelectuales que algunos seres humanos, como los niños pequeños y ciertas personas con discapacidades mentales. La conclusión lógica es, por lo tanto, que si afirmamos que no debemos considerar los intereses de quienes sean considerablemente menos racionales o inteligentes que nosotros, deberíamos aceptar que se maten bebés y algunos humanos con problemas mentales (*)

Otro aspecto muy importante que nos lleva a descartar el argumento de la racionalidad –y que es del mismo tipo que el anterior- es el que veremos a continuación. Si aceptamos que la capacidad de pensar es una característica relevante moralmente, y por ello no consideramos a los animales no humanos como pacientes morales, seríamos incoherentes al otorgar los mismos derechos a todos los seres humanos. Una propuesta en armonía con el argumento de la racionalidad podría ser el dar menos consideración a los intereses de los individuos con coeficientes intelectuales inferiores a cien, por ejemplo. En una sociedad así, quizá quienes superaran la centena podrían tener de esclavos a los que no. Si combinamos el argumento de la racionalidad con las obvias diferencias intelectuales que existen entre los miembros de nuestra especie, obtendríamos resultados difíciles de aceptar.

Como hemos visto, no existe ninguna razón válida para discriminar en base a la racionalidad, y si decidimos hacerlo, tendremos que abandonar la idea de igualdad entre los seres humanos, pues no todos los seres humanos son igualmente racionales.

(*) Se podría objetar que la diferencia está en que los bebés son potenciales seres de elevada racionalidad, ya que luego crecerán y poseerán las mismas capacidades mentales de un adulto normal. En mi opinión, la potencialidad es una característica que no debe considerarse a la hora de tomar decisiones morales. No damos derecho a voto a jóvenes menores de dieciocho años pese a que son votantes en potencia. Este tema es un poco más extenso, pero podemos evitar inmiscuirnos en él imaginando que el niño, como a veces ocurre, nace con una lesión cerebral drástica e irreversible. De todas maneras, aún nos quedan los discapacitados mentales.

Anuncios

10 respuestas a ¿Justifica la racionalidad la discriminación hacia los animales?

  1. David dice:

    Hola,

    Solo quería decirte que tu blog me parece estupendo, y que lo he añadido a la lista de blogs integrantes de Vegasfera (http://vegasfera.blogspot.com)

    Un saludo

  2. vladimirov dice:

    Qué tal, David.

    Gracias por el piropo al blog. También te agradezco que me hayas incluido, es un honor estar en vegasfera, jeje.

    Un abrazo para ti y para todos los que luchan por la liberación de todos los animales.

  3. mirela85 dice:

    esta pagina web nos enseña la realidad de que no respetamos los animales i nos damos quenta de que per nuestra culpa decaparesen.Yo quiero que mas gente vea esta pagina web.Gracias

  4. Vladimirov dice:

    Mirela, me agrada que hayas leído este blog. Espero también que muchos más lo hagan.

    Sólo quisiera añadir que mi artículo no apuntaba a la desaparición de especies animales, sino a lo injusto de acabar con la vida de cualquier individuo no-humano, sin importar si la especie está en peligro de extinción o no. El holocausto judío no fue menos malo por no haber extinguido la raza judía.

    Más al fondo, apuntaba a que los seres capaces de experimentar sensaciones son TODOS igualmente importantes. De acuerdo con ello, se ve la inmoralidad de consumir cualquier tipo de producto que haya implicado explotación animal (carne, leche, huevos, cuero, etc.)

    Un abrazo.

  5. juan moises dice:

    el raciocinio nos invita al equilibrio,pero siempre el pero hay que satisfacer la demanda,y por estas circunstancias es que abusamos de la pesca,de estos animales sin pensar que,estos forman parte de una cadena en la que estamos envueltos los seres vivientes,si comienzan a desaparecer las especies poco a poco,entonces,puede llevarnos al peligro de en un momento dado desaparecer tambien,pero claro sin enbargo los que saben dicen que sera en unos 50 o 100 años,pero sera verdad.

  6. vladimirov dice:

    Usted lo ha dicho, Juan Moisés, el abuso de la pesca(aunque en realidad la pesca es un abuso en sí) se debe a la aparente necesidad de satisfacer la demanda que producimos todos nosotros. Por eso, la solución está en dejar de comer peces. ¿Ya lo dejó de hacer usted?

    Sí, atentar contra una especie pone en peligro a otras especies, como la nuestra, pero porfavor salgamos de nuestro egoísmo: el problema no es el daño que a nosotros nos hace, sino el que hace a los demás seres sintientes. Si todos los ecologistas fueran concientes de esto, todo sería muy distinto.

  7. juan dice:

    hola.
    hay algo con lo que discrepo, si me permitis. creo que la capacidad de ser feliz, o por decirlo de otra manera el desarrollo integral del ser humano, no se limita a la capacidad de sentir. la razón (y tambien la intuicion, creo yo) forman igualmente parte de ese desarrollo en la existencia.

    salvando ese detalle menor, es cierto todo lo que decis aca. la brutalidad que implica la explotacion de los animales contradice visiblemente la “racionalidad” de nuestra especie. ojala algun dia dejen de existir los mataderos.

    un saludo!

  8. vladimirov dice:

    Juan:

    Tu punto es bueno, pero en mi parecer no supera el argumento sobre los bebés y los discapacitados mentales.

    De todas, maneras, me alegra que desees el fin de los mataderos. Tienes un buen corazón.

    Un abrazo.

  9. enrique dice:

    las bacterias son seres sintientes? los virus? los insectos? ¿cuando pasas el arado para plantar tus hortalizas y matas lombrices o destruyes hormigueros te remuerde la conciencia?

  10. ivonne gabriela miranda olvera dice:

    me gustaria k m ayudaran con un pequeño problema con mis perros y necesito k explique gente k este involucrada con la protecion de los animales mi correo es dupis1977@hotmail.com en verdad necesito una orientacion gracias-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: