La ganadería: una devastadora fábrica de nutrientes a la inversa

Se dice a veces que la ganadería es una práctica necesaria, o al menos benéfica, para alimentar a la enorme cantidad de personas que habitan la tierra, cantidad que aumenta con el tiempo. Sin ella, suele escucharse, el problema del hambre en el mundo jamás –o muy difícilmente- podría ser resuelto. Esta creencia, de ser cierta, dejaría por los suelos a la dieta vegana. Felizmente para las demás especies, la verdad es completamente opuesta. La industria ganadera es parte fundamental del problema, y la única manera posible de solucionarlo es acabando con esta gran fábrica de nutrientes a la inversa.

Producir alimentos no basta para solucionar el problema del hambre en el mundo. Se deben producir alimentos que nutran, que proporcionen los elementos adecuados para que los seres humanos podamos vivir y sanos. Pongamos a prueba la ganadería (producción inmoral de alimentos) enfrentándola con la agricultura (producción moral de alimentos) (1), a fin de ver qué práctica se las arregla mejor para producir algunos de los nutrientes más importantes.

Las cifras citadas a continuación corresponden al Departamento de Agricultura de Estados Unidos y al US Government Printing Office (2). Veremos de qué forma se producen más nutrientes; si es comiéndonos directamente la comida después de cosecharla, o utilizándola para criar ganado y luego comernos la carne de éste. Las cantidades han sido calculadas por acre de tierra fértil (3).

Proteínas

De un acre destinado al cultivo de plantas con alto valor proteínico, como guisantes o judías, obtendremos entre 135 y 235 Kg de proteínas. De uno destinado para alimentar animales y luego comérnoslos sólo obtendremos entre 18 y 20 Kg de proteínas.

Calorías

De un acre destinado a la producción de avena se obtienen 6 veces más calorías que uno destinado a la producción de carne de cerdo y 25 veces más que uno para carne de vacuno.

Calcio

Un acre de brócoli rinde 5 veces más calcio que uno destinado a producir leche.

Hierro

Un acre de brócoli produce 24 veces el hierro que un acre usado para vacuno y un acre de avena 16 veces la misma cantidad de hierro.

Es fácil ahora darse cuenta de la gravedad del asunto. Estamos haciendo un muy mal negocio: consumimos un montón de nutrientes y a cambio obtenemos sólo unos cuantos. De ahí el nombre de fábrica de nutrientes a la inversa.

Por suerte, existe algo que cada uno de nosotros puede hacer para cambiar esta situación, y es muy sencillo: dejar de alimentarnos con productos animales. Si bien la razón principal para hacer esto debería ser el bienestar de los demás seres sintientes, no queda duda de que también ayudaremos a nuestra propia especie.

——————

(1) Se afirma que la ganadería es inmoral porque en ella no se tienen en cuenta los intereses de los animales no humanos. Se los trata como meros objetos de propiedad, inflingiéndoles enormes cantidades de sufrimiento y matándolos por una razón tan trivial como querer agradar el paladar con un bistec o con un vaso de leche. En el caso de la agricultura es distinto, pues en ella no se pasan a llevar los intereses de ningún ser. Los vegetales carecen de un sistema nervioso que les permita experimentar placer y/o dolor, y por lo tanto no tienen intereses.

(2) Los materiales de los cuales proviene la información son los siguientes: Agricultural Statistics, 1979, del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos; Nutritive Value of American Foods, 1975, del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos; y Use of Rangelands for Future Meat Production, de Journal of Animal Science 45, 1977, del US Government of Printing Office.

(3) Un acre equivale a 0,40 hectáreas y a 4.046 metros cuadrados.

Anuncios

10 respuestas a La ganadería: una devastadora fábrica de nutrientes a la inversa

  1. Raúl dice:

    Interesante artículo… y no busco poner en tela de duda lo establecido (porque suena factible), ¿pero de dónde ha sacado esta información?

    Por otra parte, ir contra el “emporio” de la industria ganadera es algo que no es posible debido a intereses económicos que hay detrás de esta oportunidad para amasar fortuna. ¿Está usted de acuerdo?

  2. Vladimirov dice:

    Estimado Raúl:

    La información proviene de informes del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos y del US Government Printing Office. Claro que no la he encontrado yo, sino que la saqué del libro “Liberación Animal”, de Peter Singer.

    Estamos de acuerdo en lo de la existencia de fuertes intereses económicos por parte de la industria ganadera. Quizá estos intereses han colaborado en extender y reforzar el mito de que necesitamos las proteínas de la carne o de que nos dará anemia si nos hacemos vegetarianos, cosas que felizmente los estudios ya han descartado.

    Sin embargo, me parece que ir en contra de este “emporio”, como usted le llama, es muy posible y además muy fácil. Los intereses económicos actúan de muchas maneras, pero nunca llegarán a tal punto de meterle la comida en la boca. Podemos abstenernos de comprar carne o leche sin que nadie pueda ir en contra de nuestro derecho a elegir. Creo que si de pronto todos dejaran de fumar, las tabacaleras se quedarían de brazos cruzados sin poder hacer nada, pese al enorme poder que poseen.

  3. Raúl dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con usted en que de nosotros depende (en menor o mayor medida) darle el “poder” a industrias tan “macabras” como la ganadería.

    Muy buen artículo.

  4. Vladimirov dice:

    Me agrada que hayamos llegado a un acuerdo.

    Me despido y agradezco nuevamente sus comentarios.

  5. rodrigo ismael dice:

    yo tengo un perro se llama joni

  6. Aimee dice:

    yo no estoy de acuerdo con este articulo.. se ve que no sabes mucho de nutricion.. es cierto que las legumbres aportan proteina, pero te recuerdo (o mas bien te informo) que las proteinas de origen vegetal son incompletas, las cuales se llaman asi porque carecen de uno o mas aminoacidos esenciales.. estas proteinas incompletas (que son las de origen vegetal) te sirven para vivir pero no para el desarrollo o el crecimiento adecuado de tu cuerpo.. las unicas fuentes de proteinas completas en los vegetales son la soya y la alfalfa o germinado de trigo… pero sabias tu que la soya no es tan buena como se cree? en las universidades de los paises asiaticos (donde se consume mucha soya) han detectado que hay mucho cancer gastrico, y creen que la causa es la soya.. igual pasa con la alfalfa o el germinado de trigo, al tener una gran cantidad de calcio producira calculos renales con el tiempo si se consume en gran medida.. aparte de que los veganos tienen deficiencia de hierro ya que el hierro no se absorbe correctamente cuando viene de origen vegetal, la mejor manera de ingerir ese micronutriente es de la carne.. los veganos tienen que ingenir grandes cantidades de sumplementos alimenticios para estar sanos, sin contar que las mujeres veganas en el embarazo tienen que consumir obligatoriamente omega-3.. el cual no consumen ya que viene en su mayoria de los pescados, y cuando toman suplementos de donde crees que sacan ese omega-3? de los peces.. asi que ahi ya estan pecando dentro del veganismo no? y mejor para el medio ambiente? mm ahi si tambien me hiciste reir.. el sustituir todo el calzado, ropa, etc que es de cuero por componentes sinteticos no crees que es peor para el planeta en vez de ayudarlo? y que la ganaderia contamina mas que ayudar? si las vacas estan vivas por asi decirlo gracias a la ganaderia.. si no, imaginatelas en estado salvaje.. aparte si ya nadie hace uso de la ganaderia habria que hacer crecer los campos de cultivo para las verduras, cereales, etc y asi estariamos deforestando para hacer mas campos de cultivo.. y como ya no hay control de plagas (ya que el exterminar plagas tmb es inmoral, o no?) esas mismas plagas acabarian con nuestros campos de cultivo… en fin, borra mi comentario o haz lo que quieras con el, yo no creo en el veganismo para nada… nosotros somos omnivoros osea que comemos de todo.. los hombres primitivos cazaban, hay otros animales que cazan y son carnivoros.. ellos tmb hacen mal? acaso esta bien hacer a nuestros perros y gatos veganos? eso no es ir en contra de la naturaleza? en mi opinion es aberrante obligar a los perros y a los gatos a ser veganos… en fin, informese mas de fuentes reales y no de otros veganos llorones como usted.

  7. vladimirov dice:

    Aimee:

    Debe usted tener mucho cuidado con acusar a los demás de no saber de nutrición cuando la realidad es precisamente opuesta: la ignorante en este tema es usted.

    De acuerdo con las conclusiones de dos de las asociaciones dietéticas más reputadas del globo (la Asociación Dietética Americana y la Asociación de Dietistas del Canadá) las dietas vegetarianas y veganas, llevadas responsablemente, son tan saludables como la dieta omnívora balanceada. Y se lo voy a demostrar.

    1. Con respecto a las proteínas, solo puedo valerme de sus propias palabras: existen alimentos vegetales cuya proteína es completa. Además, si bien la proteína de de la mayoría de las legumbres carece de ciertos aminoácidos esenciales, pueden complementarse con algunas clases de cereales y obtenerse así proteína completa.

    2. Estudios aislados no representan tesis científicas concluyentes (me refiero a la relación entre soya y cáncer gástrico). Además, si las conclusiones de esos estudios son ciertas, el problema puede atribuirse a la soya transgénica (donde realmente parece haber relación con el cáncer), y no a la soya por sí misma.

    3. Realmente conozco pocos veganos que basan su ingesta de proteínas en el germen de trigo, pero me parece valorable que admita usted que existen alimentos vegetales altos en calcio (algo poco usual en los críticos del veganismo). Sin embargo, para que alguien padezca de cálculos renales debería comer cantidades realmente grandes de este alimento. Además, la proteína animal representa un riesgo muchísimo mayor si lo que le preocupa son los cálculos renales, debido a que al ser su acidez mayor que la de la proteína vegetal, su descomposición requiere grandes cantidades de minerales que luego se acumulan en nuestro cuerpo.

    4. Los veganos no tienen deficiencia de hierro. Si bien la absorción del hierro hemínico (de origen animal) es mayor que la del hierro presente en alimentos como las verduras de hoja verde, una ingesta adecuada de vitamina C aumenta los niveles de absorción de este último tipo.

    5. El único suplemento que puede ser considerado necesario en un vegano en la vitamina B 12, aunque ello es puesto en duda debido a la gran cantidad de alimentos enriquecidos que existe en la actualidad.

    6. El Omega 3 no está presente únicamente en los peces. También se encuentra en grandes cantidades en algunos frutos secos y algunas semillas.

    7. No toda la ropa que usan los veganos es sintética. También existen materiales naturales de origen vegetal, como el algodón, del cual está hecha la mayor parte de la ropa que se usa hoy en día. Además, el uso de materiales sintéticos es un problema que tenemos que resolver como humanidad, en el sentido de su descomposición y reciclaje, pero lo cierto es que ello no representa una amenaza peor que el CO2 emitido por la ganadería.

    8. El enorme número de vacas que existen se debe precisamente a la crianza intencional de ellas que realizan los especistas. Si todos fuéran veganos, ¿cree usted que existiría ese número de rumiantes de manera natural? Puede responderme que de todas maneras en necesario acabar con ellas, y eso ya sería inmoral, pero lo cierto es que visto que el mundo no se volverá vegano de la noche a la mañana, el número de vacas se reducirá lentamente conforme nuestra moral progrese.

    9. No habría que hacer crecer los campos de cultivo. Considere que las vacas no se alimentan de aire. Actualmente se necesita espacio para la ganadería y espacio para la agricultura destinada a ella. En un mundo distinto únicamente se necesitaría agricultura destinada a nosotros.

    10. Además de ignorar mucho de nutrición y economía, parece que usted tampoco sabe mucho de ética. Infórmese de algo llamado “falacia naturalista”.

    Y por último, no voy a eliminar su comentario. Me parece más productivo dejarlo aquí para que se evidencie su falta de conocimiento. Después de todo, sus lloriqueos pueden serle útil al movimiento, ¿no cree?

    Adiós.

  8. mark dice:

    chinga tu madre rodrigo

  9. DoctorT dice:

    Ayudar a la especie ?
    Esque acaso todos los seres humanos poseen el mismo interes ?
    Tambien ayudariamos a la especie si dejaramos de producir agave y tabaco ?

    La moral progrese ? jajaja, guianos o gran guru de la suprema verdad, tu quien has encontrado la iluminacion y la verdad absoluta a diferencia de nosotros, sucios mortales.
    Tipica pretencion de conocimientos.

    Matar a un animal esta mal porque siente dolor ? y que ?
    Matar a un ser humano esta mal porque siente dolor ? y que ??

    La razon del porque seres humanos no se matan los unos a los otros es en principio, para una convivencia mas pacifica y amistosa, y casi por consiguiente beneficiosa, en sociedad.
    Tu acaso crees que la mayoria tendria problemas en matar a un sujeto que roba y asesina gente ? esque no has visto las turbas furiosas pidiendo sangre fuera de los jurados cuando atrapan a un asesino en serie ?
    O acaso no recuerdas a nuestros ancestros matando musulmanes a sangre fria porque su fe era distinta ?

    Y acaso crees que los animales son entes inmaculados ?
    Te lo pondre asi, tienes dos opciones.
    Aceptas que los animales no poseen consciencia de si mismos, y por lo tanto sus acciones son meras guias de su naturaleza e inculpables.
    EN dicho caso, matar animales esta completamente etico, pues los mismos no poseen intereses.

    Propones que los animales poseen consciencai de si mismos, segun algunos estudios nada respetados en la sociedad cientifica porcierto, ya sueltame la conspiracion anunaki si quieres.
    En dicho caso, los animales pueden ser unos verdaderos bastardos sin sentimiento, en caso de algunas especies, mucho peores que un ser humano promedio.
    Como por ejemplo nuestros primos los chimpances, o los delfines, o ese parasito Africano cuyo nombre cientifico no recuerdo.

  10. DoctorT dice:

    PD espacio para la agricultura ? has escuchado el termino hidroponia ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: