Sobre la estupidez en la fiesta de año nuevo

Es 31 de Diciembre y se aproxima la hora 0:00 que dará inicio a un nuevo año. Algunos, festejando, esperan ansiosos el lanzamiento de los fuegos artificiales mientras otros llegan apurados a sus casas en sus autos cargados con bebidas alcohólicas. Cinco, cuatro, tres, dos, uno… ¡Feliz año nuevo! El cielo se ilumina con muchos colores que caen en conjunto para apagarse momentos antes de caer a tierra. La gente grita emocionada los minutos que dura el espectáculo. Luego se acaban los gritos y todos aplauden en agradecimiento de la función. Ahora comienza la fiesta…

Un ambiente similar se repite año tras año. Risas, música, brindis, es un ambiente muy agradable, eso no está en discusión. A simple vista parece que no hay nada objetable en esta fiesta. No obstante, le invito a examinarle más detenidamente, pues sólo de esta manera podemos hallar la verdad de las cosas.

Una fiesta es, en esencia, un momento de disfrute. Esto no tiene nada de malo, siempre y cuando no se realize de manera inadecuada. Un ejemplo de manera inadecuada es el derroche, el despilfarro, y es precisamente esto lo que le critico a la fiesta de año nuevo. Sin embargo, no me referiré al gasto individual, sino al descomunal gasto producto de los célebres espectáculos pirotécnicos, gasto que es financiado por la institución que se supone debe dar el ejemplo tomando sabias decisiones: las municipalidades. ¿Cuánto gastaron algunas de ellas para celebrar la llegada del 2008?

Tal es el superlativo gasto que se realiza en honores de algo tan abstracto y arbitrario como el año. Y nótese que no se incluyeron los gastos de importantes comunas con importantes espectáculos pirotécnicos, como la comuna de Santiago (torre Entel) y Las Condes (cerro Calán). Mas lo que realmente me indigna es ser consciente -seguramente al igual que usted- de que cada año los espectáculos son mejores; más atractivos, más duraderos, mejores diseños, etcétera. En otras palabras, somos conscientes de que cada año nuestro dinero es quemado en el cielo en mayores cantidades. ¿Tan pequeño les parece a las municipalidades el gasto que pretenden seguir aumentándolo?

Me parece que sería muchísimo mejor disminuir los astronómicos presupuestos y mantenerlos ahí, sin volverlos a aumentar futuramente. De tal modo podríamos utilizar lo ahorrado para satisfacer necesidades sociales básicas, como el mejoramiento de la salud pública, la instauración de energías limpias, el mejoramiento de la educación, el asunto de la vivienda, etcétera. Solo imagine cuántas cosas que hoy tanto nuestro país como el mundo necesitan estarían desarrolladas, o quizá, en el mejor de los casos, satisfechas.

Es de suma importancia cuestionarse ¿por qué no disminuyen los presupuestos para espectáculos pirotécnicos, sino que los aumentan progresivamente? y ¿qué pudiéramos hacer para que se disminuya y ahí se mantenga? No creo que la respuesta sea tan complicada. Las municipalidades no son organismos dictatoriales ni absolutistas. Una de las principales labores de éstas es lograr que la gente se sienta a gusto en el lugar donde viven. De acuerdo con esto, si la gente da a conocer a su municipalidad que desea imperantemente bañarse en leche de coco, la municipalidad intentará hacer accesible la leche de coco a sus residentes.

Del mismo modo ocurre en la realidad; las municipalidades son conscientes de que sus residentes son gente aficionada a las grandes fiestas y a los grandes espectáculos Y actúan en consecuencia; les aseguran que tendrán mucha diversion, muchos fuegos artificiales. Mas ¿cómo puede un organismo representativo no hacer nada más que dejarse manipular por sus representados? ¿y si sus representados, en su superlativa ignorancia e inconsciencia piden fervorosamente bañarse en leche de coco todo el día y todos los días? ¿convertirá la municipalidad sus deseos en órdenes, sabiendo que no tendrán dinero ni siquiera para comer?

La respuesta es, por lo tanto, muy sencilla, es evidente. El poder reside en nosotros. Demostrémosle a nuestras municipalidades que ya no continuaremos cegados en nuestra ignorancia. Mandémosles cartas demostrándoles nuestro descontento. Hagámosles saber que estamos dispuestos a avanzar, a poner en marcha los motores de la evolución social. Difundamos nuestras ideas entre nuestros amigos, incitándolos a tomar iniciativas. Lo último que debieramos hacer es callar, pues de esta manera pondríamos los clavos en el ataúd del desarrollo y del bienestar.

Anuncios

7 respuestas a Sobre la estupidez en la fiesta de año nuevo

  1. Veganomante dice:

    Pan y circo, compañero, pan y circo.

    Concuerdo absolutamente.

  2. Belén S. dice:

    Hola!^^.
    me parece muy buena tu página, te felicito eres un ejemplo. bueno de tal palo tal astilla ya ves a la rocío. ^^
    me parece muy buen tema este en específico, solo tengo algo que agregar y es que no has mencionado la contaminación generada por esas millones de toneladas invertidas en….luces fugaces.
    la humanidad está en proceso de cambio, de mejora .En algún tiempo más (espero no muxo) este tipo de espectáculos seran vistos como una ridiculéz insensata.
    la humanidad debería conformarse con el espectaculo diario de las estrellas , que en año nuevo se ven obnubiladas por nubes opacas- nonsense.
    felicitaciones!.sigue así!!^^.

  3. jenifer salas dice:

    definitivamente…. comcerdo absolutamente. ciegan a la pleba con diferentes tipos de falsas mejoras… entretencion a abndancia del hambre. y sinos segimos dejando dominar? mas es culpa de los que lo permiten… felicitaciones por el articulo! NO MAS DEL PUTO PAN Y CIRCO: SERA REALMENTE HASTA REVENTAR????? CHIKAJENY; UPLA 2008

  4. punktta dice:

    ke tal?
    bueh esto no es novedad, ya sabemos ke instituciones gubernamentales invierten grandes sumas de dinero en aktividades innecesarias, ke gratifikan de modo minimo a un pekeño grupo de la poblacion, jamas me lo habia planteado kon los juegos de artificio pero es un ejemplo tan real, la idea es demostrar ke somos grandes, ke tenemos los espektakulos mas magistrales y macros, es una cuestion de kompetencia , y una burla a la poblacion ke ve omitida la satisfaccion de sus necesidades por espectakulos komo este.

  5. año nuevo es igual al año pasado para muchos mediocres pero para pocos ES UN RETO , UN DISAFIO, carajo

  6. It’s amazing to pay a quick visit this site and reading the views of all friends about this article, while I am also eager of getting experience.

  7. Your means of explaining the whole thing in this article is genuinely nice,
    all can effortlessly know it, Thanks a lot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: