El otro día estaba buscando en google cuando me topé con El lugar de encuentro de los católicos en la red, un sitio que ataca duramente al veganismo en este artículo, refiriéndose a él como una secta extremista y perversa que olvida la dignidad del ser humano. Sin embargo, lo que más me impresionó es la enorme cantidad de prejuicios, desinformaciones, y a veces hasta mentiras crasas sobre el veganismo. Me molestó mucho imaginar cuántas personas tomarán como ciertas las cosas que allí se cuentan, sin siquiera molestarse en verificar si son o no ciertas.
Expongo a continuación algunos puntos completamente falsos que dice el artículo :
1. El veganismo es una secta. Al contrario, las sectas son círculos cerrados a la sociedad, mientras que el veganismo busca participar con ésta.
2. Los veganos tienen ”jefes espirituales” que, con mentiras, les lavan el cerebro a sus adeptos con el fin de dominarlos. Esto es absolutamente falso, los veganos no poseemos ningún tipo de jefes espirituales, ni somos dominados por ningún tipo de persona u organización.
3. Los “jefes espirituales” de los veganos usan a sus adeptos para conseguir dinero, para ejercer delitos, o para ejercer la prostitución. Esta es otra calumnia descarada de parte del escritor del artículo, a fin de desprestigiar y ensuciar al veganismo. Es absolutamente falsa y no creo que sea necesario ahondar más en eso.
4. La mayoría de los veganos son gente muy joven que dejan de serlo después de algunos años. ¿De dónde sacaron esto? ¿hicieron un censo acaso? Lo que yo he notado es que muy pocos veganos dejan de serlo después de un tiempo.
5. Los jóvenes “autómatas” veganos son agresivos, llenos de odio hacia la sociedad, delincuentes que violan la ley, que atacan a los omnívoros y a los establecimientos de ellos. Primero, nadie es autómata. Segundo, la minoría de los veganos (sólo algunos grupúsculos) son agresivos y extremistas y atacan a los no veganos. Por lo que yo conozco, la mayoría de los veganos no odian a la sociedad, sino que tienen una amplia conciencia social. En definitiva, la carga de la prueba no me corresponde a mí, sino a quien acusa a los veganos de ser delincuentes, y quien lo haga seguramente argumentará en base a puras falacias de generalización precipitada. Por ejemplo, en el artículo se menciona a Carlos H. y al Ejército de Liberación Animal como prueba de que somos violentos, pero ¿no constituyen tales pruebas una minúscula fracción del movimiento vegano?
6. Los veganos promueven una dieta carencial y deficiente. Esto es contradecido por los millones de veganos que existen en el mundo en perfecto estado de salud, por la Asociación de Dietética Americana y por la Asociación de Dietistas de Canadá, quienes afirman que el veganismo es plenamente saludable y puede ser adoptado por cualquiera en cualquier etapa de su vida.
En fin, es increíble hasta donde puede llegar la mala intención y la ignorancia de alguien. En algunas partes el autor dice que no deberían permitirle a los veganos dar charlas en los colegios y que a los profesores veganos ¡hay que expulsarlos!
Solo me consuela saber que en muchos otros movimientos de liberación han sucedido cosas similares y finalmente han salido adelante.
Octubre 18, 2008 a las 8:33 pm
Todos sabemos que el catolicismo es una mierda
Noviembre 18, 2008 a las 9:08 pm
Bueno, no se puede esperar mucho más de ciertos grupos católicos que tratan de desacreditar todo lo que para ellos implique una nueva visión de las cosas. Siempre las religiones en su generalidad han tratado de establecer una especie de “supremacía” humana por sobre la animal, pero por lo que se ve y se concluye, lo único en que el humano supera al resto de los animales es en la crueldad. Si no, de muestra un botón, como lo es el documental hermosamente narrado por Joaquín Phoenix “Earthlings” (“terrícolas”). Si pueden, véanlo. Lo pueden buscar en youtube y está separado por partes. Está en versiones en inglés y creo que también subtituladas o dobladas.
Noviembre 30, 2008 a las 3:29 pm
Pamela, nuevamente comentas algo que me agrada mucho.
Como bien dices, a través de la historia las religiones han demostrado ser perjudiciales para la humanidad y para el mundo entero. La regla siempre ha sido oponerse a los cambios progresistas que la humanidad ha intentado lograr. Ya sucedió con la esclavitud (ojo que si bien es cierto que algunos religiosos aportaron muchísimo para la liberación de los indígenas en América, por ejemplo, la verdad es que cientos de años la iglesia mantuvo intocable dichos crímenes y los autorizó), ahora la iglesia (y las religiones en general) se oponen a la liberación homosexual, a la píldora del día después, y ahora, como se evidencia en catholic.net, arremete contra la liberación animal, movida por un antropocentrismo infundado.
Primero dicho antropocentrismo estuvo basado en la tesis geocéntrica, pero ésta fue falsada. Posteriormente se creía que la tierra estaba en el centro de nuestra galaxia, pero ahora se sabe que se encuentra en una esquina, y en un enorme y vasto universo de billones de billones de estrellas. También se creía que el ser humano era el centro de una creación fijista y divina, y ahora se sabe que solo es una especie más que provino de especies más antiguas. Actualmente los soñadores antropocentristas argumentan que el big bang fue ajustado por dios para que la vida en nuestro planera pudiera desarrollarse. Para este argumento dejo un artículo del premio nobel de Física, Steven Weinberg, donde explica por qué esta tesis no es satisfactoria:
http://personales.ya.com/casanchi/ref/disenado01.htm
Saludos,
Juan Carlos.
Enero 25, 2009 a las 5:41 am
Aquella religión que se torna tan cerrada, intolerante, “cuadrada”… se convierte en el tormento de algunas buenas ideas.
Por cierto, hablando de religión, en este momento me llega a la mente un tema del mc (rapero) sevillano Tote King: Devoto, del disco Música para Enfermos.
Si a alguien le interesa, lo podrá encontrar fácilmente en el sitio Youtube.
Enero 25, 2009 a las 5:46 pm
Cierto Raúl. Lamentablemente, la “puta de babilonia” termina siempre nadando a favor de la corriente. Aunque antes de hacerlo ejerce una feroz e irracional resistencia.
Yo creo que no sólo la religión católica es dañina. Sino cualquiera que tenga una doctrina o libro sagrado que autorice cosas inmorales. La biblia autoriza el especismo, la esclavitud, el machismo, la matanza de fornicadores e hijos rebeldes, etc. Tengo planeado escribir más adelante un artículo que intente mostrar por qué casi todas las religiones son dañinas, independientemente de si son llamadas “moderadas” o no.
Que estés bien.
Ah, y ví ese vídeo del rapero que me dijiste, jaja.
Enero 26, 2009 a las 1:21 am
¡Esperaré esa crítica a las religiones!
Enero 26, 2009 a las 2:25 am
Me parece excelente, pues!
Marzo 12, 2009 a las 2:19 am
Qué decir, estoy buscando algun tema que se llame “La farsa Catholic.net” pero no encuentro. Realmente no soy Vegano, es más, soy carnivoro con tendencias omnivoras, y no tengo nada contra nadie, es una eleccion personal lo que comes y respeto todos los puntos de vistas.
Confesaré que hace tiempo vi la pelicula terricolas y dejé de comer carne por un tiempo. Me pareció una pelicula fantástica, sin desperdicios, no como documental anti-algo, sino como narración de la crueldad humana contra cualquier forma de vida en inferioridad de condiciones -me sentí avergonzado-.
Pero no es por ésto que escribo, sino para aumentar la controversia sobre catholic.net, es un lugar que no sé cómo me dió de alta y no puedo dar la baja, a pesar de haberme comunicado con ellos y dejado explicitamente escrito mi deseo de ser retirado de su base de datos.
No diré más, necesitan no sé cuantos miles de dólares, que piden todos los días a tu casilla de correo para un fin nunca dicho, espero que no sea para publicar esas barbaridades sobre el veganismo.
Seamos claros, qué se le puede pedir a una institución qué persiguió y asesinó en nombre de Dios? Ahora para colmo me entero que están a favor de los zoologicos!!! no puede ser!!! están a favor de tener enjaulados a unos pobres bichos que por instinto deberian estar en el medio de la nada!! Que confunden a extremistas militarisados con personas que no harian daño a un animal!!! bue… no sé, por la lectura que realicé, está escrito por un ignorante que no termino los 7 años de educacion formal.
Eso sí, con controversia y todo, me casaré por Iglesia. Soy un bicho de controversias, se lo dije. Saludos y gracias por dejarme desahogar.
Marzo 12, 2009 a las 2:20 am
…
Marzo 12, 2009 a las 9:24 pm
No te preocupes en absoluto, Damián. Este lugar es para desahogarse, aunque con respeto.
A mí también me impresionó la cantidad de mentiras que leí en el artículo de catholic.net, un artículo muy mal escrito del que más tarde pude corroborar que fue redactado por un miembro del grupo profundamente especista y anti-vegano llamado “Primero el hombre, después el animal”. Claro, como dices, no hay mucho que esperar de una religión que, como casi todas, siempre ha atornillado al revés en todo tema que involucre liberación e igualdad.
En fin, agradezco tu comentario. Desearía acotar que los veganos en realidad no salvamos animales; simplemente dejamos de asesinarlos. Y quien no lleva una dieta ética es parte del problema, pues financia todas las crueldades que se muestran en “Terrícolas” o “Earthlings”. Te animo a que puedas hacer un esfuerzo y adoptes un estilo de vida justo. Hazlo al ritmo que quieras, pero intenta hacer algo por ellos.
Un abrazo,
Juan Carlos.
Marzo 13, 2009 a las 6:40 pm
Diste en el clavo y de hecho sí estoy dejando de comer carne, lo que sucede es que culturalmente en Argentina dejar de comer carne es “milagroso”. No por nada Argentina es numeros uno en el consumo de carne per cápita.
Pero mis razones son diferentes a las del veganismo porque no considero crimen matar para comer, ni atento contra mi moral. Éticamente los comprendo pero moralmente no comparto aunque bien sabido es que el que mata en éste caso maltrata y eso sí da culpa.
Más allá de ser carnívoro con toda la sincerdidad declaro: Es super sano comer vegetales, y aspirar a ese estilo de vida vale la pena -doy fé-. En el poco tiempo que dejé de comer carne noté diferencias…
un abrazo y nos estamos viendo…a trabajar debo.
Marzo 13, 2009 a las 9:47 pm
Comprendo tu postura sobre matar y maltratar. Lamentablemente, no creo que una industria ganadera que mate sin maltratar llegue a existir algún día, pues no sería rentable para nadie, ya que los costes de producción harían muy caro el producto. Así, comer carne sería un lujo que muy pocas personas podrían disfrutar.
También me pongo en tu lugar y veo lo complicado que puede ser en Argentina. Bueno, espero que puedas hacer lo máximo posible, ya que así ayudarías a los animales no humanos y también, como has dicho, a tu salud.
Que estés bien.
Abril 14, 2009 a las 4:58 pm
Aquí está el documental del que habláis, Earthlings, doblada al castellano.
http://video.google.es/videoplay?docid=7576567901991519153
Mayo 4, 2009 a las 2:17 pm
Exigente con uno mismo tolerante con los demas.
Mayo 4, 2009 a las 2:29 pm
Cualquier religión en este mundo te da herramientas para dejar de comer,lastimar y matar animales.En ningún libro religioso que conozca se permmite matar; lo que pasa es que se confunden por no profundizar.Creemos que se aplica a los humanos.Entonces no nos ataquemos entre nosotros mas bien busquemos la manera de que los demas vean y
Mayo 4, 2009 a las 2:45 pm
comprendan que los animales necesitan urgentemente respeto y protección y dejemos de sentirnos superiores por no comer carne.El vegetarianismo no te vuelve mejor o peor;sencillamente te da conciencia-
El fin de toda educación es despertar el ser.
Mayo 4, 2009 a las 5:02 pm
Éste asunto no es cuestión de religión, sino no habría solución posbile por la diversidad de credos que existen. Tampoco creo que sea por superioridad que alguien coma carne, ni tampoco creo que da “más” conciencia no comerla. Es un asunto de sensibilidad y deseo de cada uno -junto al factor económico, cultural y personal-. Tampoco es una exigencia autoimpuesta, más bien será un compromiso moral y tolerancia. Tolerancia a las personas que no comparten una visión. Venga, así es la democracia aunque no nos guste.
Hay que olvidar esas posiciones extremas donde uno acusa a otro o al menos se busca estigmatizar una postura, eso crea desunión. Misma postura que toma “ese” sitio católico de un lado y “otras” persona del otro.
Y para ejemplificar, mostraré una diferencia…
El fin de la educación es crear reglas que permitan la convivencia, “al ser” lo relego y enfatizo la sociedad, porque el que descubre “el ser” enfatiza “su” ser y no en el resto. Cosa muy diferente la que hace el señor Vladimirov que busca compartir y abrir el dialogo desde su riqueza individual (su ser) con el resto (de los seres).
Vengo leyendolos desde hace unos meses, y si me permití escribir ahora es para dialogar, no intento discutir destructivamente, prefiero contruir juntos. Un abrazo a todos…
Mayo 6, 2009 a las 12:38 am
Rigel Val Os:
Creo que en ningún momento se ha sugerido que los veganos seamos superiores a los que no lo son. Tampoco recuerdo ser testigo, en este blog, de un ataque a las personas por lo que piensan. Aquí no se ataca a nadie, lo que se hace es atacar sus creencias.
Me gustaría muchísimo que el cristianismo y el veganismo fueran amigos, pero la verdad es que no son compatibles entre sí. La biblia constituye una de las justificaciones más frecuentes para legitimar el asesinato de los animales no-humanos. En Génesis 9:3, Dios autoriza a la humanidad para comer “todo lo que se mueve y vive”; somos testigos de que Jesús comía (o al menos comió algunas veces) pescado; el apóstol Pablo dijo, en Marcos 5:1-13, que dios no se preocupa por el bienestar de los animales; en el antiguo testamento encontramos millones de sacrificios a Jehová, etc.
Tan pesados son los argumentos bíblicos, que bastaron para excluir por siglos y siglos a los animales de nuestro círculo de consideración moral. Principalmente durante la Edad Media y el Renacimiento, el principal motor que se encargó de mantener esta discriminación fue el pensamiento cristiano.
En mi opinión, el excluir a las religiones de nuestra manera de pensar es un importante avance para promover el respeto por los no-humanos.
Mayo 6, 2009 a las 4:55 pm
Coincido en la exclusión de la religion del pensamiento en éste tema y en otros, y me viene a la mente una frase que leí hace poco: “Jamás ha quemado un científico a un religioso por afirmar la existencia de Dios sin pruebas” -todos sabemos que lo contrario sí ocurrió y aún ocurre. XD
Y agrego, vladimirov, que esos mismos argumentos biblicos que mencionas son los que mantuvieron al género femenino en inferioridad de condiciones y casi en las mismas que los animales “superiores”* (caballos, perros…), -¿qué podemos esperar del resto de las cosas?
Volviendo al tema por el que comencé a descargar mi frustración, los de catholic.net dejaron de escribirme sin autorización…lo que no recuerdo si fue antes o despues de haber activado el filtro anti-spam XD…
* lo de animales superiores es porque así se referían…no me malinterpreten. XD
Adió…
Mayo 6, 2009 a las 6:58 pm
Me alegra que estemos de acuerdo, Damián.
Ése es otro punto que se me olvidó mencionar: la biblia, además de autorizar el especismo, legitima el machismo, la esclavitud, la homofobia, la xenofobia, y algunas cosas más.
Un abrazo.
Mayo 8, 2009 a las 4:45 pm
Un abrazo vladimorov, me sacaste una sonrisa feliz XD… los estoy leyendo… hasta pronto…
Agosto 10, 2009 a las 7:40 pm
Yo soy un vegano ateo, al igual que el maestro Fernando Vallejo, no consumo carne por creencias religiosas sino por respeto y compasión por los animales, nuestro otro prójimo (y además, por salud).
Agosto 13, 2009 a las 11:19 pm
Ése es un motivo verdaderamente válido, Hans. Aprecio mucho tu interés en el bienestar del prójimo. Afortunadamente eres ateo, de lo contrario deberías arreglártelas de no se qué manera para pasar por alto las incontables muestras de especismo que la biblia contiene.
Un abrazo de quien lucha, al igual que tú, por que llegue el día en que el mundo sea menos injusto para con los animales no-humanos.